Metodología y didáctica en el análisis y enseñanza de la criminalidad organizada como materia de estudio criminológico

Daniel Sansó-Rubert Pascual

Resumen


La criminología como disciplina científica no es ajena a los objetivos del proceso de Bolonia. De entre todos ellos, uno fundamental es crear un espacio de estudios superiores común que asegure la máxima calidad y excelencia académica. La idea es que ello permita orientar los estudios sobre criminalidad organizada dentro de los respectivos programas criminología, hacia los objetivos de proporcionar conocimientos, competencias y habilidades suficientes y actualizadas, para la formación de profesionales cualificados en la materia.

Dentro de los planes de estudio de criminología, la delincuencia organizada está cobrando un peso específico como materia de estudio y docencia, reflejo de las inquietudes suscitadas por la fenomenología criminal vigente en este principio de siglo. Motivo, por el que el elenco de cuestiones a plantearse –y tratar de dotar de una explicación científica- no ha hecho sino multiplicarse, demandando a su vez, el desarrollo de instrumentos y metodologías apropiados para su análisis y explicación.

Por consiguiente, ante la complejidad de las manifestaciones delictivas organizadas actuales, resulta necesario el compromiso de los investigadores para plantear perspectivas alternativas a las tradicionales vías de estudio y aproximación del fenómeno, no sólo innovadoras en cuanto a su metodología, sino tratando de abordar la delincuencia en todo su contexto organizativo. Apostar por la apertura de nuevos paradigmas de estudio y reflexión supondrá, paralelamente, un desafío intelectual y didáctico.

 


Palabras clave


criminología, criminalidad organizada, delincuencia, metodologías de análisis, Indicadores de medición, investigación criminológica.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Revista Internacional de Investigación e Innovación en Didáctica de las Humanidades y las Ciencias

ISSN: 2386-7795

Revista Internacional de Investigación e Innovación en Didáctica de las Humanidades y las Ciencias

www.didacticahumanidadesyciencias.com 

© Asociación "Didacticas Específicas"

secretaria@didacticahumanidadesyciencias.com

C/ Fernando III, Nº7, 8º, CP: 15701, Santiago de Compostela (España)

© Copyright 2017

Diseño, Edición y Matenimiento by BaVel Service Providers