EL USO DE INTERNET Y NUEVAS METODOLOGÍAS EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DEL SIGLO XIX MEXICANO A ESTUDIANTES EXTRANJEROS

Guadalupe Cecilia Gómez Aguado de Alba

Resumen


El trabajo es una reflexión sobre la enseñanza y el aprendizaje de la historia decimonónica mexicana a estudiantes del Centro de Enseñanza para Extranjeros de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se analiza el papel del docente y el uso de internet y se hace una propuesta metodológica dirigida a alumnos extranjeros que están aprendiendo español como segunda lengua en un contexto de inmersión, es decir, en un ámbito cultural e intercultural específico.

Palabras clave


Historia; Educación; Internet; Interculturalidad; Siglo XIX

Texto completo:

PDF

Referencias


Areizaga, Elisabet, “Cultura para la formación de la competencia comunicativa intercultural: el enfoque formativo”, Revista de Psicodidáctica, núms. 11-12, 2001, pp. 157-170.

Berlin, Isaiah, El sentido de la realidad. Sobre las ideas y su historia, Madrid, Taurus, 2000. (Pensamiento).

Brochu, Lisa y Tim Merryman, Interpretación personal; conectando su audiencia con los recursos patrimoniales, USA, Interpress, The National Association for Interpretation, 2003.

Cano, Elena, Cómo mejorar las competencias de los docentes. Guía para la autoevaluación y el desarrollo de las competencias del profesorado, Grao, Madrid, 2005.

Delors, Jacques, La educación encierra un tesoro, México, Ediciones El Correo de la UNESCO, 1998.

Díaz Barriga, Ángel, “Competencias en educación. Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula”, en revista Iberoamericana de Educación Superior, México, ISSUE, UNAM/Universia, vol. II, núm. 5, pp. 3-24, 2011.

http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/126

Eco, Umberto, “El gran problema de la escuela es cómo enseñar a filtrar la información de internet”, recuperado de http://www.thecult.es/tercera-cultura/umberto-eco-el-gran-problema-de-la-escuela-es-como-ensenar-a-filtrar-la-informacion-de-internet.html

Eco, Umberto, “De qué sirve el profesor”, en La Nación, 21 de mayo de 2007. Recuperado de: http://www.lanacion.com.ar/910427-de-que-sirve-el-profesor

Fernández Izquierdo, Francisco, “Investigar, escribir y enseñar historia en la era de Internet”, Hispania, 2006, vol. LXVI, nº. 222, enero-abril, p. 12.

Flores Flores, Oscar, “La importancia de los referentes culturales en la enseñanza de la pintura virreinal a estudiantes extranjeros”, en Decires. Revista del Centro de Enseñanza para Extranjeros, Vol. 9, núm. 9, 2006, pp. 35-48.

Florescano, Enrique, La función social de la historia, México, Fondo de Cultura Económica, 2012. (Colección Breviarios, 576).

Gómez-Aguado, Guadalupe, “El uso de la imagen en la enseñanza de la historia” en Memorias del Tercer Encuentro Nacional de Docencia, Difusión y Enseñanza de la Historia y Primer Encuentro Internacional de Enseñanza de la Historia. En prensa.

_________________________, “Historia”, en Guadalupe GÓMEZ-AGUADO (coord.), Estudios Mexicanos: historia, arte y literatura. Siglo XIX, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Enseñanza para Extranjeros, 2010, pp. 15-164.

_________________________,“La enseñanza de la historia en un mundo globalizado”, en Decires. Revista del Centro de Enseñanza para Extranjeros, vol. 12, núm. 14, primer semestre 2010, pp. 153-162.

Le goff, Jacques, Pensar la historia. Modernidad, presente, progreso, Barcelona, Paidós, 1997. (Paidós Básica, 50).

Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación, Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Junta de Castilla y León, Instituto Cervantes, 2002.

Martínez-Shaw, Carlos, “La historia total y sus enemigos en la enseñanza actual” en Mario CARRETERO y James F. VOSS (comps.), Aprender y pensar la historia, Buenos Aires, Amorrortu, 2004. pp. 25-46.

Pagès, Joan, “La comparación en la enseñanza de la historia” en Clío y Asociados. La Historia enseñada, núms. 9-10, 2005-2006. Consultado el 8 de junio de 2010 en: http://www.ub.es/histodidactica/

____________, “Aproximación a un currículum sobre tiempo histórico” en Julio Rodríguez F., Antonio Campuzano, et. al., Enseñar Historia. Nuevas propuestas, México, Fontamara, 2005. pp. 109-140. (Colección Argumentos, 4).

Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español, 2ª. ed., Madrid, Instituto Cervantes-Biblioteca Nueva, 2008. 3 vols.

Rodríguez Frutos, Julio, “Reflexiones y propuestas para la elaboración de un proyecto curricular de historia” en Julio Rodríguez F., Antonio Campuzano, et. al., Enseñar Historia. Nuevas propuestas, México, Fontamara, 2005. pp. 57-107. (Colección Argumentos, 4).

Tenorio Trillo, Mauricio, Culturas y memoria: manual para ser historiador. Una invitación teórica y práctica para reescribir el pasado y reinventar el presente, México, Tusquets, 2012.

Trepat, Cristòfol-A., Ma. Pilar Rivero, Didáctica de la historia y multimedia expositiva, Barcelona, Editorial Graó, 2010. (Serie Didáctica de las Ciencias Sociales-Tecnologías de la información y de la comunicación).

Valdeón Baruque, Julio, “¿Enseñar historia o enseñar a historiar?” en Julio Rodríguez F., Antonio Campuzano, et. al., Enseñar Historia. Nuevas propuestas, México, Fontamara, 2005. pp. 21-33. (Colección Argumentos, 4).

Villoro, Luis, “El sentido de la historia”, en Carlos Pereyra, et. al., Historia, ¿para qué?, 14ª ed., México, Siglo Veintiuno, 1993. pp. 33-52.

Woodford, Susan, Cómo mirar un cuadro, Barcelona, Gustavo Gili, 2004.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Revista Internacional de Investigación e Innovación en Didáctica de las Humanidades y las Ciencias

ISSN: 2386-7795

Revista Internacional de Investigación e Innovación en Didáctica de las Humanidades y las Ciencias

www.didacticahumanidadesyciencias.com 

© Asociación "Didacticas Específicas"

secretaria@didacticahumanidadesyciencias.com

C/ Fernando III, Nº7, 8º, CP: 15701, Santiago de Compostela (España)

© Copyright 2017

Diseño, Edición y Matenimiento by BaVel Service Providers