Propuestas de mejora para la didáctica de las matemáticas en otros campos dentro del ámbito universitario.

LORENA PARA-GONZÁLEZ, CARLOS MASCARAQUE-RAMÍREZ

Resumen


En este trabajo se analizan diferentes técnicas que, a menudo, son utilizadas por los docentes para apoyar a los alumnos en el aprendizaje de ciertas materias que requieren un conocimiento matemático previo. Para ello, se llevó a cabo un estudio en asignaturas de Grados en Ingeniería, en el que se tuvieron en cuenta las opiniones de alumnos y profesores al respecto de la utilización de diferentes métodos para recordar conceptos matemáticos ya estudiados por los alumnos anteriormente, y que requerían de su repaso para materias no afines a esta área. En este sentido, se analizó una muestra de experimentos realizados a los alumnos. Con sus resultados, se examinaron las ventajas e inconvenientes de diferentes métodos en cuanto a éxito obtenido en los alumnos y tiempo de dedicación requerido por los profesores.

Palabras clave


Didáctica de las Matemáticas; Ingeniería; Educación Universitaria; Docencia; Aprendizaje

Texto completo:

PDF

Referencias


Buendía, G., y Cordero, F. (2005). Prediction and the periodical aspect as generators of knowledge in a social practice framework. Educational Studies in Mathematics, 58 (3), 299-333.

Cantoral, R., y Farfáan, R. M. (2003). Mathematics education: A vision of its evolution. Educational Studies in Mathematics, 53 (3), 255-270.

Giordán, A. (2002). Entrevista a André Giordán, Enseñar ciencias por la mirada del mundo que ellas permiten. Revista Novedades Educativas, 14, 144.

Jorba, J., y Sanmartí, N. (1996). Enseñar, aprender y evaluar: un proceso de regulación contínua: Propuestas didácticas para las areas de Ciencias de la Naturaleza y Matemáticas. Madrid: Ministerio de Educación.

Meinardi, E. G. G., Chion, L. R., y Plaza, A. V. (2010). Educar en Ciencias. Buenos Aires: PAIDOS.

Tovar-Gálvez, J. C. (2008). Modelo metacognitivo como integrador de estrategias de enseñanza y estrategias de aprendizaje de las ciencias, y su relación con las competencias. Revista Iberoamericana de Educación, 46 (7), 1-8.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Revista Internacional de Investigación e Innovación en Didáctica de las Humanidades y las Ciencias

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN: 2386-7795

Revista Internacional de Investigación e Innovación en Didáctica de las Humanidades y las Ciencias

www.didacticahumanidadesyciencias.com 

© Asociación "Didacticas Específicas"

secretaria@didacticahumanidadesyciencias.com

C/ Fernando III, Nº7, 8º, CP: 15701, Santiago de Compostela (España)

© Copyright 2017

Diseño, Edición y Matenimiento by BaVel Service Providers