“MI PUEBLO, MARCHENA”. UNA EXPERIENCIA DE TRABAJO POR PROYECTO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Jorge Ruiz-Morales, Marta Pliego Sevillano

Resumen


La didáctica de las ciencias sociales desde el enfoque de investigación en la escuela con niños y niñas posibilita construir conocimientos más integrados apegados a la realidad sociocultural y ambiental, que resultan significativos para el alumnado y relevantes para la enseñanza de la geografía. Esta propuesta didáctica investiga las potencialidades que tiene desarrollar un proyecto de investigación sobre su pueblo con el alumnado de 4 y 5 años en un Centro de Educación Infantil y Primaria de la Localidad de Marchena (Sevilla).

Es una propuesta de enfoque constructivista, a través de la cual hemos trabajado de forma globalizada los diferentes contenidos del currículum de Educación Infantil, con una actitud reflexiva e investigadora, y siendo el alumnado el principal protagonista de su propio aprendizaje. El proyecto que se desarrolló durante el curso escolar 2014/2015 “Mi pueblo, Marchena”, ha posibilitado que el alumnado haya podido conocer su pueblo y a sus habitantes, fomentando en todo momento el sentimiento de pertenencia a la colectividad, el sentido de identidad cultural y el conocimiento del territorio. Para ello se han diseñado materiales, programado y realizado salidas por el pueblo, se han recibido visitas de Marcheneros/as, y ha sido indispensable la colaboración de las familias y la implicación de la comunidad educativa.


Palabras clave


Educación, Didáctica de las Ciencias Sociales, Educación Universitaria

Texto completo:

PDF

Referencias


De la fuente, M. (2012). “Aprendizaje por Proyectos en Educación Infantil”. En Revista digital para profesionales de la enseñanza, 19. Recuperado de: http://www.feandalucia.ccoo.es/busavani.aspx .

Díez navarro, C. (2002). La oreja verde de la escuela. Trabajo por proyectos y vida cotidiana en la escuela infantil. Madrid: Ediciones de la Torre. Pág.18-23, 31- 39, 105- 111, 128-131.

García-Ruiz, R. (2013). Enseñar y aprender en Educación Infantil a través de proyectos. Santander: Editorial de la Universidad de Cantabria, D.L, pág. 48 -54, 100 -138.

Junta de Andalucía. Orden 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículum correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía. (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 169, de 26 de agosto de 2008, pág. 19 - 53). Recuperado de: http://www.adideandalucia.es/normas/ordenes/Orden%205-8-2008%20Curriculo%20Infantil.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Revista Internacional de Investigación e Innovación en Didáctica de las Humanidades y las Ciencias

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN: 2386-7795

Revista Internacional de Investigación e Innovación en Didáctica de las Humanidades y las Ciencias

www.didacticahumanidadesyciencias.com 

© Asociación "Didacticas Específicas"

secretaria@didacticahumanidadesyciencias.com

C/ Fernando III, Nº7, 8º, CP: 15701, Santiago de Compostela (España)

© Copyright 2017

Diseño, Edición y Matenimiento by BaVel Service Providers